Reishi- http://www.micotec.cl/reishi.html

EL REISHI Y LA MICOTERAPIA
USOS EN  MEDICINA ORIENTAL Y OCCIDENTAL

Por: Rubén E. Medina Lama

Introducción:

El Reishi o Ganoderma lucidum  como se le conoce a nivel científico, es un  hongo basidiomiceto que pertenece a la familia de Polyporaceae y que se caracteriza por tener un aspecto de oreja de palo de color café rojizo y con un estípite o pie algunas veces muy alargado. Crece naturalmente sobre madera descompuesta o sobre árboles vivos en los bosques templados húmedos de Asia.

Este hongo es de gran importancia comercial debido a sus propiedades medicinales. Hasta el año 2003 existía una prohibición para  su cultivo en Chile por parte del SAG debido a que se consideraba un hongo patógeno que podría afectar el cultivo o explotación de algunas especie de leñosas, pero su liberación  a contar del año 2004 viene a contribuir a la diversificación de la oferta agraria  y un nuevo potencial de exportación de productos no tradicionales.

Las técnicas de cultivo de esta especie se conocen en Asia desde 1972 y su uso y cultivo es prácticamente desconocido en toda Sudamérica, recién en  junio de 1998 comienzan los cultivos en Venezuela, también se han desarrollado producciones en Colombia, en Argentina  y ya se han comenzado a dictar cursos de este y otros hongos medicinales en forma reciente. En Chile, la empresa Micotec se suma a esta labor de difusión y desarrollo de técnicas de cultivo desde el año 2000, fecha donde se reportan las primera experiencias de cultivo sobre sustratos artificiales.

Importancia comercial:

Aproximadamente 300 especies de hongos superiores, alrededor del mundo, tienen características medicinales y que eventualmente son o pueden ser cultivados comercialmente, y otras 1800 especies se han identificado con características medicinales potenciales, muchos de ellos corresponden a hongos inferiores que sólo pueden ser cultivados en condiciones in Vitro.

Son dos las especies de Hongos superiores que presentan una gran importancia comercial debido a sus propiedades medicinales y que en la actualidad son profusamente utilizados en la obtención de suplementos alimenticios y extractos de medicina natural y alópata. Uno de ellos es el tradicional Shiitake (Lentinula edades) y el otro es el Reishi (Ganoderma lucidum). Se ha estimado que para el caso del Reishi, el valor comercial de suplementos alimenticios y productos similares obtenidos a partir de él supera los USD 1.6 billones en el año 1995 y es prácticamente el doble en el año 2005.

Propiedades:

La historia herbolaria del Reishi había sido documentada en la farmacopea china alrededor del Siglo II antes de Cristo y había sido registrado como poseedor de las propiedades curativas más extensas y eficaces.

Hoy en día los productos nutracéuticos en base a Ganoderma se utilizan como  remedio para tratar más de 20 diversas enfermedades que incluyen: jaqueca y dolor de cabeza, hipertensión, artritis, bronquitis, asma, anorexia, gastritis, hemorroides, hipercolesterolemia, nefritis, dismenorrea, estreñimiento, hepatitis, leucopenia, los problemas cardiovasculares y cáncer incluyendo leucemia.

Gracias a diversas investigaciones realizadas alrededor del mundo desde la década de los 60s se ha llegado a determinar el los extractos de Reishi actúan principalmente sobre el Sistema Inmune, el Sistema Circulatorio y el Sistema Nervioso.

Constituyentes activos:


-Beta-Glucanos (antitumoral, inmuno-estimulantes)
-Hetero-Beta-glucanos
-Acidos ganodéricos- triterpenos (agentes antialergénicos;
  Reductores del  colesterol y presión sanguínea)
-Ling Zhi-8 – proteína (inmunomodulador, antialérgico)

Productos:

Desde el descubrimiento de lentinan en el  hongo Shiitake, se han desarrollado y se han comercializado varios agentes antitumorales, los cuales en su mayoria corresponden a polisacáridos o sus precursores. Un ejemplo es usando la biomasa de micelio en cultivo sumergido de Trametes (Krestin, PSK; Japón), y de otros hongos  (Sonifilan, SPG, Schizophyllan; Japón). Estas sustancias antitumorales actúan modificando naturalmente las respuestas inmunológicas.

Las sustancias fisiológicamente activas del Reishi son polisacáridos solubles en agua y triterpenoides solubles en alcohol.

En la actualidad se han identificado 119 triterpenoides a partir del Reishi (Kim HW, Kim BK, 1999) de los cuales, cerca de 80 son biológicamente activos. Los suplementos dietéticos o nutracéuticos obtenidos a partir del Reishi (DS) se valoran por sus características inmunomoduladoras, anticancerígenas y antivirales. Se utilizan principalmente durante la remisión del cáncer y por pacientes con Hepatitis B. También tienen acciones hiperlipidémicas, hipotensas, e hipoglicémicas (Wasser SP, Weis AL, 1997).

CULTIVO DE REISHI

Lo más interesante del Reishi es que se puede cultivar utilizando la misma tecnología del cultivo del Shiitake, es decir, se puede cultivar tanto sobre troncos o sobre sustratos artificiales en base a aserrines.

Los cultivos en troncos se realizan inoculando troncos de diversas especies arbóreas. Esto se realiza colocando inóculos, especialmente preparados o adquiridos a laboratorios, al interior de perforaciones hechas con taladro. Luego estas perforaciones inoculadas se sellan y los troncos son llevados a incubación durante 4 a 6 meses, dependiendo de las temperaturas y humedad. Cada cierto tiempo los troncos son regados para impedir su desecación. Luego de que el micelio del Reishi ha crecido al interior del tronco se procede a sumergir estos troncos durante 14 horas en agua fría. Después de este remojo se ubican en una nave de cultivo para esperar la fructificación la que suele demorar un par de semanas.

Para el cultivo sobre sustratos artificiales se utilizan mezclas de aserrines apropiados con nutrientes básicos. Esta mezcla se ubica al interior de containers o bolsas las que son esterilizadas a 121°C durante 90 o más minutos. Una vez frías se inoculan con micelio vegetativo de Reishi en condiciones muy asépticas, generalmente al interior de una Cámara de Flujo  Laminar o en una cuarto muy limpio y esterilizado. Luego las bolsas inoculadas son mantenidas en incubación unas 16 semanas a temperaturas superiores a los 25°C y con una alta humedad relativa para evitar su resecamiento. Al término de este periodo las bolsas se perforan o se retira su parte inferior por donde comienzan a crecer lentamente los primordios. Las cosechas se suelen hacer en forma consecutiva a 5 o 6 meses de iniciado el cultivo.


Variedades de Reishi:

– Akashiba (reishi rojo)
– Kuroshiba (reishi negro)
– Aoshiba (reishi azul)
– Shiroshiba (reishi blanco)
– Kishiba (reishi amarillo)
– Murasakishiba (reishi púrpura)

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s